CREACIONES / 2013

VIVA LA GUERRA

VIVA LA GUERRA. Postverdiales es una revisión de la fiesta de los verdiales en clave contemporánea. La fiesta de los verdiales es una manifestación campesina de origen prehistórico originaria de los Montes de Málaga. Actualmente se distinguen tres estilos diferentes determinados según la zona: estilo Almogía, estilo Comares y estilo Montes.

De manera casi fortuita e impulsados por unas necesidades similares se produce el encuentro entre Luz Prado, Pablo Contreras (Col·lectiu LOOPA!) y Alberto Cortés: la necesidad del colectivo musical era la de romper y reconstruir el sonido y el ritmo de la música de verdiales, la necesidad de Alberto era darle un sentido estético, ético y dramático a la tradición desde la danza y la palabra; el resultado es el nacimiento del concepto postverdial. VIVA LA GUERRA está construida a partir de varias vías de referencia: la corriente punk fue una de sus primeras inspiraciones; si hubiera un motor de arranque para la propuesta este es el enfado de una generación perdida: “Nos prometieron que seríamos indestructibles pero ahora no tenemos nada” (cuándo la celebración pasa a convertirse en sublevación). Otra de sus claves fue el enfrentamiento con el trabajo del colectivo de creadoras plásticas Las Buhoneras (Paula Villegas, Isabella de Haro y Lai Zaragoza): tomando como referencia los productos manufacturados en serie de bajo coste, elementos kitch procedentes del mundo del bazar, se construye una coraza de plástico y color que recrea la tradición malagueña desde nuestra óptica actual. La revuelta disfrazada de fiesta manufacturada en serie.

Una creación de: Alberto Cortés y Col·lectiu LOOPA! (Luz Prado y Pablo Contreras) / Intérpretes: María del Mar Suárez, Mariché López y Alberto Cortés / Música: Col·lectiu LOOPA! (Luz Prado y Pablo Contreras) / Creaciones plásticas, diseño de vestuario y caracterización: Las Buhoneras / Fotografía y video: Marina M. Luna / Idea, dramaturgia y dirección: Alberto Cortés / Con el apoyo de: Sala Fundación Cruzcampo Málaga